Protege a tu can de infecciones del oído

Si su perro de repente comienza a llorar y rascarse sus orejas, lo suficiente fuerte como para que se tornen rojizas e inflamadas podría tener una infección de oído, lo cual es un asunto frecuente de salud canina.

Encontramos tres tipos de contagios del oído: otitis externa, media e interior que afectan diversos lugares del oído canino. Estas son condiciones frecuentes en los perros, en especial en aquellos con orejas largas y fexibles, como Basset Hounds y Cocker Spaniels. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los caninos poseen alguna molestia en el oído.
Esto es lo que se requiere saber para disminuir la incidencia y gravedad de estos eventos lastimosos, que podrían perjudicar a uno o ambos oídos en el mismo momento.

La otitis exterior muestra que la inflamación daña la capa de células que resguardan la porción externa del conducto auditivo. La otitis media y la interna consisten en la afectación del canal del oído medio e interno, y son más a menudo el resultado de la propagación de la contaminación del oído externo. Si la infección evoluciona puede ser bastante grave, y puede conducir a sordera, parálisis de la cara o signos de padecimiento vestibular, como inclinación de la testa, falta de circulación y de coordinación. Por lo cual es importante prever y buscar tratamiento temprano para inconvenientes del oído.

Los conductos auditivos son bastante delicados, por lo que los síntomas de la infección regularmente son notorios, incluyendo:

  • Sacudir la testa
  • Segregación oscura y maloliente
  • Enrojecimiento e inflamación

¿Causas de alteraciones del oído en los caninos?
La estructura del canal auditivo perruno, el cual es más vertical que el de las personas y cuenta con forma de “L”, tiende a retener el líquido. Esto provoca que los canes sean propensos a problemas de oído. Muchas de las causantes bastante comúnes son:

  • Bacterias
  • Levadura / hongo (aspergilosis).
  • exceso de humedad (que podría hacer un primer ambiente de crecimiento para bacterias y levaduras).
  • Bacilo.
  • Reacciones secundarias a ciertos medicamentos.
  • Alergias (alrededor de la mitad de los caninos con padecimientos alérgicos de la piel así como un 80 por ciento de los caninos con sensibilidad a los alimentos presentará hinchazón de los oídos)
  • Problemas de la tiroides.

Esté alistado para facilitar a su veterinario un historial de síntomas lo más minucioso posible. Esto es especialmente primordial si se tiene que trasladar a su can a una sala de emergencias, donde puede ser tratado por un veterinario que nunca antes lo había examinado. Las infecciones del oído pueden llegar en cualquier momento y son bastante molestas. No es raro, por ejemplo, que una cría se despierte a mitad de la noche, gimiendo, meneando la testa y tallandose las orejas. Así que prepárate para una visita de urgencia.

Su veterinario querrá saber esto:

  • Duración de cualquier síntoma-dolor,hinchazón, segregación, olor
  • Lo que el can ha ingerido
  • Si su canino está tomando medicación
  • Con qué frecuencia aseas las orejas de tu perro
  • Acciones actuales, tales como baños, natación, visitas de campo.
  • Historial de afectaciones en el oído.

Así el veterinario hará un examen, que podría requerir sedación, dependiendo de cuánto dolor de oído sienta el perro. Ambas orejas se analizarán , inclusive si sólo una parece ser el problema.

La examinación podría comprender:

  • Evaluación visual, tratando de encontrar signos como enrojecimiento, cáscara, hinchazón,
  • Sangre
  • Palpación suave del oído para comprobar el nivel de molestia
  • Análisis de muestras de tejido tomadas de la oreja, cultivo de tejidos
  • Examinación a través de un otoscopio, que puede identificar en el oído objetos extraños, acumulación de cerilla, parásitos en el oído, o deterioro de tímpano
  • Biopsias y radiografías, para asuntos exagerados o crónicos

¿Cómo se cuidan las alteraciones de oído de canino?
El veterinario limpiará detenidamente los oídos de su can y le recetará un tratamiento tópico o antibióticos, que probablemente necesitará continuar usando en casa. Su veterinario seguramente recetará algo a fin de aminorar el dolor, habitualmente Tramadol, o esteroides para poder mitigar la hinchazón.

Los casos sin dificultades suelen tomar de 10 a 30 días para poder solucionarse. Pero unos cuantos podrían tomar meses, y algunos pueden ser crónicos.
Prolongue las instrucciones de su veterinario. La interrupción del tratamiento podría llevar a una recurrencia. Es extremadamente primordial finalizar en su totalidad el tratamiento recetado, incluso si parece que el oído se halla mucho mejor.

¿Puede usted prevenir las las afectaciones del oído en perros?
Como en la mayoría de las enfermedades, el prevenir es siempre la mejor opción. Por esto, resulta importante estudiar la manera indicada de lavar los oídos de su canino. La humedad es un elemento que contribuye a desarrollar alteraciones, por esto, asegúrese que se sequen las orejas dedicadamente seguidamente de nadar e impedir la entrada de agua a lo largo de los baños. Las bolas de algodón podrían ser muy útiles para esta finalidad.

A continuación se hallan ciertas instrucciones para la higiene de oreja recomendadas por Jeff Grognet, DVM, columnista de AKC Family Dog: Previamente, complete el canal auditivo con una emulsión de lavado y masajee el conducto del oído. No utilice paños de papel ni algodón, ya que pueden dejar fibras en la parte de atrás, causando picor.

Los cotonetes podrían ser apropiados para limpiar los pliegues del colgajo de la oreja de su canino, pero no los use en el conducto auditivo. Usted podría inadvertidamente impulsar los residuos
más profundo en el conducto dejándolos retenidos en la zona inferior.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s