Con una media ponderada de comercio estimada del 6% para todos los países durante 1995-2014, el ITIC muestra que los costos de transporte y seguro son esenciales, incluso exento tomar en cuenta el hecho de que la fraccionamiento internacional de la fabricación que caracteriza las cadenas de valor mundiales puede elevar estos costos.

A pesar de otros factores como los costos relativos de fabricación, la política gubernamental, tal como los métodos de elaboración just-in-time, la distancia geográfica entre socios comerciales tal como los costos de transporte asociados, asisten a explicar por qué razón las cadenas de valor mundiales todavía conservan fuertes dimensiones regionales. Los datos del ITIC muestran, por poner un ejemplo, que la compraventa intercontinental aumenta los costos de transporte y seguro entre un 2 y un 4% en confrontación con la compraventa intracontinental.
Por servirnos de un ejemplo, los márgenes CIF-FOB son significativamente más bajos para las importaciones chinas desde Vietnam y Hong Kong que desde otros países asiáticos (lo que refleja en gran parte la proximidad, mas asimismo la mezcla de productos importados) de Brasil y Suráfrica. De igual modo, las importaciones estadounidenses desde México aparte de Canadá tienen márgenes CIF-FOB mucho más bajos que las de otros socios comerciales, de la misma manera que las importaciones francesas de socios europeos.
Los márgenes CIF-FOB resultantes además destacan cómo las barreras geográficas naturales, como la cordillera de los Andes en América Latina, así como la infraestructura intrarregional pobre, en África, pueden imponer barreras de costos al desarrollo de las cadenas de producción regionales (aun, nuevamente, otros factores, incluyendo las limitaciones “tras la frontera”, como las reglamentaciones nacionales, aun desempeñarán un papel esencial). Se tienen márgenes indefinidamente altos para las importaciones alemanas desde Italia (separados por los Alpes), sirviendo esto como un ejemplo. Las importaciones alemanas de Italia tienen un margen CIF-FOB igual al de las importaciones de los EE. UU. Por servirnos de un ejemplo. De la misma forma, las importaciones chilenas (transandinas) de Brasil, Colombia y Argentina también tienen márgenes indeterminadamente altos; más alto que las importaciones de Alemania.

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