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En México podrías encontrar unos 10k de largo de la costa pero pocos ríos navegables y sin buenos puertos naturales. Los 2.900 kilómetros de ríos navegables y canales que son costeros del país desempeñan un folio menor en el sistema de reparto. A principios de los años noventa, los 75 puertos marítimos y nueve puertos fluviales de México manejaban el 65% de las importaciones y el 70 por ciento de las exportaciones no petroleras. El torrente de carga apoyándote de los diversos puertos mexicanos llegó a superar los 163 millones de kilogramos de carga en 1990, lo que muestra el 31 por ciento de la carga total transportada por todos los modos. Los 5 embarcaderos más enormes -Tampico, Veracruz, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo- llegaban a manejar el 80 por ciento de la carga por el océano de México.

Veracruz es un puerto importante para la carga universal, sobre todo los ingresos que se dirigen hacia la Ciudad de México. El puerto de Tampico se maneja primeramente petróleo y bienes que son derivados del petróleo.Diversos puertos trascendentes incorporan Coatzacoalcos en la costa del Golfo de México y Acapulco en el Pacífico. Dos nuevos puertos del Pacífico, Pichilingue y Topolobampo, se lograron crear a principios de la década de 1990, otro se construyó en el golfo de México en el puerto de Progreso, en el edo de Yucatán. Una posición de suma consideración que se hizo entre 1989 y 1994 para el reparto de mar en México, esta fue la inversión la adquisición de aproximadamente de 700 millones de dólares en el incremento portuario, más de la mitad de esa cifra dada por el ramo privado.

El sistema que es mexicano de puertos estatales es proporcionado por los diversos Puertos Mexicanos (PM), una agencia oficial que es descentralizada se estableció en 1989 para poder supervisar la coherencia y racionalización de las diversas operaciones portuarias realizadas en todo México.

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